October 2, 2020

Cristo, la piedra angular

María es un modelo de ternura y valentía

Archbishop Charles C. Thompson

María es un modelo de ternura y valentíaMaría concibió primero a Jesús en la fe y luego en la carne, cuando dijo “sí” al mensaje que Dios le dio a través del ángel. Pero ¿qué significa esto? Significa que Dios no quiso hacerse hombre pasando por alto nuestra libertad; quiso pasar por el libre consentimiento de María, por su “sí”. Él le preguntó: —¿Estás preparado para hacer esto? —Y ella respondió: —Sí.” (Papa Francisco, 12 de octubre de 2013).

Durante el mes de octubre prestamos especial atención al papel de María en la vida de la Iglesia y en nuestras propias vidas. Es la madre de Dios y, por la gracia de Cristo, nuestra madre, la Madre de la Iglesia. Estamos invitados a recurrir a ella, especialmente en tiempos de dificultad, para buscar consuelo, inspiración y esperanza.

¿Por qué María es una figura tan importante en la devoción de la Iglesia y en la espiritualidad cristiana? Existen muchas razones, por supuesto.

De todos los hijos de Adán y Eva, solamente María estaba libre de pecado, por la gracia de Dios y, por lo tanto, es un ejemplo de cómo debemos vivir. Siempre dijo «sí» a la voluntad del Padre, y fue humilde, obediente y fiel en hacer lo que Dios le pidió que hiciera. María es la madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Redentor. Fue la primera discípula cristiana, la primera en transmitir su palabra y en seguirlo en el camino de la cruz.

María es un modelo de ternura y valentía; se preocupa profundamente por todos nosotros, sus hijos, y nos anima a ser fuertes en nuestra fe a pesar de las amenazas y tentaciones que enfrentamos cada día.

Las imágenes de María parada valientemente al pie de la cruz, y luego sosteniendo a su querido hijo tiernamente en sus brazos después de su amarga crucifixión, están incrustadas en nuestras mentes y corazones. Hablan mucho más elocuentemente que las palabras, enseñándonos lo que significa ser mujeres y hombres que desean seguir a Jesús como sus discípulos.

La adoración, la expresión más completa posible de amor y reverencia, se reserva exclusivamente a Dios. Los cristianos no adoran a María ni a los santos, pero los vemos con profundo honor y respeto. Los veneramos como mujeres y hombres que respondieron generosamente a la invitación del Señor de tomar sus cruces y seguirlo.

María fue la primera en aceptar libremente las cargas y recompensas del discipulado cristiano. Como resultado, ella ocupa un lugar de honor único entre todos los hombres y mujeres santos que se han dedicado plenamente a seguir los pasos de su hijo.

Como el papa Francisco ha señalado: “Cuando María dice “Soy la esclava del Señor” [Lc 1,38] en respuesta a la noticia de que se convertirá en la Madre de Dios, no dice: “Esta vez haré la voluntad de Dios porque estoy disponible; más adelante veré”. El suyo es un sí total, sin condiciones”. En lugar de imitar esta actitud de María, el Santo Padre dice: “Somos expertos en los “sí a medias”: somos buenos para fingir que no entendemos lo que Dios quiere y la conciencia sugiere”.

Por eso recurrimos a María, para que nos ayude a superar nuestro miedo, nuestras dudas y reticencias. Nos envalentona con su valor al mismo tiempo que nos consuela con su ternura.

El papa Francisco también señala que podemos ser «astutos» y evitar decir «un verdadero y firme “no” a Dios» mediante excusas, tales como «no puedo» u «hoy no, pero mañana... mañana estaré mejor, mañana rezaré, haré el bien, mañana». Sin embargo, al hacer esto “cerramos la puerta a los beneficios del bien y del mal de estos ‘síes’ perdidos”, apunta el papa, señalando que cada uno de nosotros tiene “una colección” de estos ‘síes’ perdidos en su interior.

Cada “sí” completo y sin reservas que le decimos a Dios es el comienzo de una nueva historia, nos dice el papa Francisco. Decirle sí a Dios es el testimonio que nos dan los santos, especialmente María nuestra madre y nuestra estrella guía. Veneramos a María porque nos señala a Jesús y nos muestra el camino para vivir como él lo pide.

Tenemos la bendición de contar con muchas formas de expresar nuestro amor por María. El rosario es la forma más popular de devoción mariana; cuando lo rezamos, tenemos una oportunidad especial de meditar sobre los episodios de la vida de Cristo, los sagrados misterios de nuestra redención, incluso cuando pedimos a nuestra Madre Santísima que interceda por nosotros mientras luchamos por seguir a su hijo como discípulos misioneros.

Recemos para que el valor y la ternura de María nos inspiren mientras seguimos a su hijo. †

Local site Links: