March 23, 2007

Buscando la Cara del Señor

Las cartas de confirmación inspiran fe en todos nosotros

Recibí un paquete de cartas de los candidatos al sacramento de la confirmación de la parroquia Santa María en Navilleton.

A medida que nos acercamos a la Semana Santa y la Pascua, sus pensamientos estimulan la fe en todos nosotros mientras nos preparamos para renovar nuestra profesión de fe bautismal el Domingo de Resurrección.

Querido Arzobispo Daniel: Cuando se me dijo que debía escribir una carta sobre por qué deseaba recibir la confirmación, realmente no sabía por qué. Pensé sobre ello por un tiempo y descubrí dos razones muy importantes. Primero, quiero recibir la confirmación para que me ayude a ir al Cielo. Mi razón final es porque deseo convertirme en una mejor católica-cristiana.

La joven se refirió directamente a una motivación básica. Ella intuye el hecho de que para poder “ir al Cielo” no podemos lograrlo por nuestra cuenta.

Necesitamos la ayuda de Dios y esa ayuda nos llega por medio de los obsequios del Espíritu Santo (así como por los demás sacramentos de la Iglesia). Ella también reconoció que a través del Espíritu Santo las personas pueden volverse más santas.

Querido Obispo: Durante el retiro en Mount St. Francis nos dijeron que teníamos un don que Dios nos había dado y yo todavía no he encontrado el mío. También nos hicieron una pregunta. Que ¿quién soy? Dos pequeñas palabras con un gran significado y ni siquiera sé la respuesta. Creo que la razón por la que deseo recibir la confirmación es para descubrir quién soy y descubrir cuál es mi don por medio de la fe católica en Dios. Espero que esa sea una buena razón, y espero poder encontrar las respuestas a estas preguntas.

Con una sinceridad tan imbatible, a medida que esta persona se acerque a los dones del Espíritu Santo, obtendrá respuestas a sus preguntas.

De manera implícita, ella expresa una profunda fe y una disposición alentadora hacia su fe católica y hacia Dios. Con la ayuda del Espíritu podrá lograr una profunda conciencia de sí misma que no estará determinada por las nociones comunes de nuestra sociedad seglar.

Querido arzobispo: Elijo recibir la confirmación porque es una profesión de mi fe. Eso demuestra que acepto y creo en Dios. Y una vez que me confirme todo el mundo lo sabrá. Es algo que he estado esperando.

En esta carta existe una conciencia sutil de que en el sacramento de la confirmación recibimos, aceptamos algo.

Es decir, al recibir el sacramento no se trata tanto de lo que hacemos, lo que verdaderamente importa es que el Espíritu Santo está actuando en nosotros.

Este joven también reconoce que como católicos activos somos testimonio de nuestra creencia en Dios para los demás. Y existe un cierto orgullo en hacer esto. Es “algo que ha estado esperando.” Esta es, ciertamente, una perspectiva importante.

Obispo: La confirmación de mi bautismo significa mucho para mí. En la Confirmación nos llenamos del Espíritu Santo. Creo que esto nos otorga la fuerza para reflejar a Cristo en nuestras vidas. … Deseo seguir participando en la Eucaristía, el sacramento central de la Iglesia. Es el obsequio más especial que tenemos los católicos de creer en la presencia de Jesús. Jesús verdaderamente vive entre nosotros. Deseo confirmarme porque quiero ser un miembro verdadero de la Iglesia Católica.

Este candidato proporciona una excelente reflexión sobre el significado del papel que juega el Espíritu Santo como aquel que nos otorga la fuerza para creer y vivir como Cristo. Su vinculación con el sacramento de la Eucaristía, la cualidad única y la importancia de ese sacramento, es muy acertada.

Esta joven sabe la conexión existente entre el sacramento del bautismo, la confirmación y la Eucaristía como miembro verdadero de la Iglesia Católica.

Querido arzobispo: Deseo confirmar mi bautismo porque como adolescente, los valores católicos me ofrecen una base sólida sobre la cual levantarme. Son ellos quienes me guían en situaciones difíciles. Quiero ser miembro de la Iglesia Católica para poder ayudar a que los miembros más jóvenes vean cómo es su religión… El sacramento de la Eucaristía tendrá un nuevo significado para mí ya que cada vez que lo reciba estaré confirmando mi fe.

Este joven también siente su papel como testigo de fe para los demás. Asimismo, lo asocia a la importancia de la Eucaristía.

Querido Obispo: Se siente muy bien ir a la iglesia y alabar a Dios y sé que Él siempre estará allí cuando lo necesite. Es por esto que recibir la confirmación es tan importante. Creo que cuando termine mi travesía podré ver a Dios en persona.

¡Amén!

Local site Links: